El libro


- Embajador de la Paz - UNESCO (nombrado junto con sus autoras) por Mil Milenios de Paz miembro del Consejo de Paz de Cancillería de la República Argentina

- Relevado como uno de los Libros del Bicentenario por Presidencia de la Nación

- Ganador del Premio Raíces Nacional 2010 Especial Bicentenario

- Representó oficialmente a la cultura argentina participando del Stand de Argentina como país Invitado de Honor en la Feria del Libro 2010 de Frankfurt - Alemania seleccionado por la Cámara Argentina del Libro y los organizadores alemanes de la feria

- Utilizado en instituciones educativas de diferente nivel, público y privado Nacional, Provincial, Municipal, y de la Ciudad de Buenos Aires como material docente, de estudio, de evaluación y de investigación, e incluso como bibliografía de cátedra en Profesorados e incorporado como bibliografía obligatoria por el Instituto Municipal de Formación Superior Nº 6391 de San Isidro para la carrera de Profesorado de Educación Inicial.

- Se presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2010, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2010, en la Feria de Guadalajara México 2010 y en la Feria Liber de Barcelona España 2010

- Se está presentando en universidades, profesorados, se presentó en el Consejo Escolar de San Isidro, la Casa Nacional del Bicentenario, el Fondo Nacional de las Artes -entre otros- y en diferentes ámbitos para su difusión (ver fotos).

- Con registro de propiedad intelectual de sus autoras.

Alentar el fuego - Educadores del Bicentenario es una invitación a que todos los integrantes de la sociedad -no sólo los docentes- avivemos el fuego de la educación elevando el ejercicio de nuestra libertad, iluminando el pensamiento y dignificando la conducta. Apelando a una selección de educadores nacionales como Manuel Belgrano, Domingo F. Sarmiento, Pablo Pizzurno, Jaime Barylko y Cecilia Braslavsky, que desde su tiempo, con sus aportes y legado, permiten retomar la reflexión educativa a partir de conceptos indispensables como hombre, valores, libertad…, el libro encara el desafío axiológico y de sentido formativo de la actualidad. A partir de allí, sostiene una perspectiva equidistante e integradora entre la dimensión personal, social y trascendente del hombre en formación y sus potencialidades, para enriquecer la construcción del nuevo paradigma humanista del siglo XXI.

Sus autoras: GABRIELA FERNANDA GIURLANI / IRENE GIURLANI

Prólogo

"Coincido con la visión de las autoras. Mirando el futuro del siglo XXI, reflexionamos la escuela como 'alma mater' en la formación de la sociedad, adaptándose a los cambios culturales, compitiendo con las nuevas formas del saber, trasladando de manera contundente y rica el entendimiento de procesos mentales y su relación con el campo académico. Y el aprendizaje continuo como la esencia del hombre civilizado para recuperar los valores capitales de la sociedad por medio de las Instituciones Educativas, fomentando la prosperidad del Estado y logrando la formación del ser humano para su integración en el mundo. Enhorabuena por este libro."
Prof. María de los Angeles Broggi - Directora General de Educación de la Municipalidad de San Isidro

"Muy acertada ha sido la idea de las autoras de celebrar con este libro el Bicentenario de la Revolución de Mayo, y difundir la labor educativa no muy conocida de Manuel Belgrano. Bien dicen ellas que las ideas de la Ilustración se difundían en Europa e iban llegando a América, entre tantas citas comentadas que son reveladoras del pensamiento de Belgrano y que muestran el interés y la importancia que este prócer le dio a la educación. Sin duda el espaldarazo sarmientino movió muchas voluntades, algunas recordadas en esta obra, para que alguna vez los argentinos nos hayamos sentido orgullosos por el lugar que ocupaba nuestra Patria en materia educativa. Agradezco a las autoras y las felicito por el esfuerzo realizado en su trabajo de investigación y por la difusión que hacen de una faceta bastante desconocida de uno de los fundadores de la Patria."
Dr. Luis María Belgrano - Miembro del Instituto Nacional Belgraniano y de la Asociación Fundadores de la Patria